La Deep Web, o Dark Web, es una parte de internet que no es accesible mediante navegadores normales. Se creó con la intención de acceder a Internet de forma anónima, pero por su anonimato, su uso ha sido relegado en su mayoría para negocios fraudulentos. Se estima que el 90% de todo internet está dentro de la Deep Web.
Seguro que más de una vez te has preguntado, ¿y cuáles son estos negocios fraudulentos de la Deep Web? Esos negocios son de todo tipo, y seguro que muchos de ellos te vienen a la mente. Pero en ITConsultora hemos recabado información y la mayoría de las compras pueden agruparse en las siguientes 3 categorías.
- Venta fraudulenta: La compra de productos ilegales, incluido material robado, o importación ilegal de productos vetados en el país, que son legales en el de procedencia. Esta venta fraudulenta supone un 35% de las ventas de la Deep Web.
- Contratación de servicios: Servicios contratados a través de la Deep Web. Seguramente estés pensando en la contratación de servicios en el mundo físico, pero la mayoría de estos servicios suelen ser para la contratación de hackers, o de ataques DDoS, para realizar ataques informáticos a sitios web. Supone un 7%.
- Compra de datos: Suponiendo un 58% de las ventas de la Deep Web, la compra de datos fraudulentos supone una amplia mayoría. Aquí englobamos varios apartados:
- Guías para ejecutar actividades maliciosas para robo de información.
- Compra directa de datos personales, como nombres, DNIs, teléfonos, emails…
- Cuentas no financieras, como la compra de tu cuenta de Netflix.
- Robo de cuentas financieras, tu cuenta de Paypal, Stripe, o datos bancarios.
- Herramientas fraudulentas, como la venta de troyanos para robar información.
- Compra de tarjetas bancarias.
Como vemos, la mayoría de las actividades que se realizan en la Deep Web son de carácter informático y de ciberseguridad.