LA PRIVACIDAD DEL USUARIO COMO PRIORIDAD

La privacidad de datos, o Data Privacy, a la que también llaman privacidad de la información, es la rama de las tecnologías de la información (TI) que se enfoca en la capacidad de una individuo u organización para determinar los datos privados en un sistema informático que pueden distribuir con terceros. Este ámbito se relaciona con la tecnología, la recopilación y difusión de datos, la expectativa de privacidad del público y los asuntos legales y políticos que afectan a estos aspectos.

Cuando encontramos un control inexistente o incorrecto de la divulgación de datos privados es cuando estamos ante problemas con la privacidad.

Los desafíos principales que plantea la protección de los datos son la capacidad para usar esta información sin que signifique dejar desatendidas las preferencias de privacidad del usuario y su información personal; y el adaptarse a los cambios legislativos, en constante desarrollo, que exigen mantenerse actualizado en este tema y reestimar constantemente el cumplimiento de seguridad de datos y las normas de privacidad.

La única solución conocida para abordar los problemas de Data Privacy son la combinación de software, hardware y el talento humano, que las organizaciones deben realizar en la actualidad.

Los principales beneficios de la privacidad de datos en la empresa pueden ser:

  • Ahorro general de costos: Los ciberataques podrían tener un coste en la economía mundial de millones de dólares y tener un impacto directo en una cantidad importante de puestos de trabajo. Las empresas afectadas sufren pérdidas por la marcha de clientes descontentos, la falta de productividad, los costos directos de reparación y los costos que acarrean el deterioro del prestigio en caso de hacerse pública la violación de datos.
  • Resiliencia operativa: Las organizaciones que cuenten con múltiples servidores tanto dentro como fuera de las instalaciones para su almacenamiento de datos en la nube deben con una operatividad resistente. Esto requiere una protección de datos sólida en todo servidor.
  • Mayor capacidad para aprovechar los datos para obtener información y tomar decisiones: Los datos mejor protegidos son aquellos que detienen la pérdida de datos y las interrupciones en su almacenamiento. Si los datos de una organización continúan siendo interrumpidos por la falta de protección, podría conducir a un análisis de datos con errores.
  • Cumplimiento de las leyes de privacidad de datos: Las organizaciones deben cumplir con la Ley de privacidad y la política de violación de datos notificables.

También en RRSS

Otras publicaciones relacionadas: