IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MARKETING DIGITAL

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia al compromiso que adquiere la empresa para que las distintas acciones que haga para llevar a cabo su actividad contribuyan a la mejora social, económica y ambiental de su zona de actuación.

A día de hoy, son muchas las empresas que optan por desarrollar un plan de RSC puesto que esto les otorga un mayor prestigio, les permite pedir subvenciones específicas para las acciones que estén especificadas en ese plan y, lo más importante, se produce una asociación de su producto o servicio a la sostenibilidad y calidad, lo que hará que la clientela se fidelice y aumente su satisfacción.

Como cada vez son más las empresas que incluyen este plan, hay una guía para facilitar su implantación:

  • En primer lugar, habría que redactar un código de conducta.
  • Seguidamente, se identificarán los objetivos que se quieren alcanzar una vez establecido el plan, todos ellos acotados en un periodo de tiempo para que sea más fácil su medición. La clave del éxito del plan está en que las acciones a realizar conlleven la consecución de los objetivos marcados en el segundo paso. Por todo ello, se han de fijar unos indicadores que permitan comprobar de forma periódica el alcance de estos objetivos.
  • Por último, se elaborará una memoria en la que se reflejen todas las acciones que se han ido realizando y que engloben los anteriores pasos. Esto permite corregir posibles desviaciones o desarrollar nuevas acciones.

Teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales, etc., las empresas socialmente responsables, podrán contar con una gran ventaja competitiva frente a los competidores. Y es ahí, donde entrará el marketing empresarial para dar promoción a esta nueva responsabilidad que asumiría la empresa y que, sin duda, incrementará su diferenciación. Las acciones que el departamento de marketing puede llevar a cabo, incluyen desde campañas publicitarias en diversos medios, hasta publicaciones en las redes sociales corporativas, web, etc.

Una vez más, el marketing puede convertirse en un gran aliado, proporcionando la posibilidad de dar a conocer los valores y el compromiso de nuestra empresa.

También en RRSS

Otras publicaciones relacionadas: