Las tiendas online han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, ya que suponen canales de venta con un potencial enorme. Muchos empresarios son conscientes de ellos y han adaptado sus negocios físicos a Internet o incluso han creado directamente una tienda online que carece de ubicación física.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de factores que influyen en el éxito en una tienda online:
- El producto: disponer de un artículo que cumpla con las expectativas de nuestros clientes es imprescindible para conseguir el éxito de nuestra tienda online. Un cliente satisfecho responderá con reviews positivas, que atraerán a clientes potenciales y eliminarán las dudas de aquellos que no creían en el producto.
- Los canales de distribución: en las tiendas online, la logística es especialmente delicada. Es aconsejable elegir tiendas de logística que ofrezcan diferentes ventajas competitivas y plantear la posibilidad de realizar envíos gratis.
- El tiempo de envío de tus productos: el cliente online es, cada vez, más exigente y reclama un servicio mucho más directo y cercano. Incluso, muchos compradores estarían dispuestos a pagar un precio mayor por entregas más rápidas, suponiendo esto una oportunidad de mercado que se puede explotar.
- Importancia del capital humano: un error muy común es fijarse simplemente en el producto o la tienda online, cuando uno de los factores más diferenciadores de cualquier empresa es el personal. Una persona creativa, cualificada, responsable, con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo puede significar la diferencia entre avanzar o fracasar con tu idea de negocio.
- La marca: en este aspecto, el objetivo debe ser transmitir al cliente lo que representa tu empresa con la mayor simplicidad posible, buscando que esa imagen de marca se quede grabada en la persona que realiza una compra y que pueda ser asociada al nombre de la empresa.
- Confianza en el proyecto: este puede significar el nexo de unión entre el resto de apartados ya que con un líder que cree firmemente en un proyecto es más fácil avanzar y anteponerse a los problemas que puedan surgir.
En definitiva, a día de hoy es fundamental que las empresas cuenten con una tienda online, pero es igual de importante darla a conocer, así como cuidar su imagen y ofrecer a los clientes los mejores productos y/o servicios.