¿Por qué debería mi empresa realizar una evaluación de huella hídrica?

La huella hídrica es una herramienta que ayuda a cualquier organización a tomar decisiones para la gestión sostenible del agua. Con ella se pueden dar a conocer los impactos ambientales asociados al agua que genera la fabricación de un producto o la prestación de un servicio más allá de las puertas de la fábrica.  En este post mostraremos algunos beneficios reales de calcular la huella hídrica para las empresas con cualquiera de las dos metodologías internacionales (Water Footprint Network y la Norma ISO 14046) pero antes definiremos algunos conceptos básicos sobre huella hídrica según Hoekstra et al (2011):

  • Huella hídrica de una empresa: es el volumen total de agua dulce que se utiliza directa o indirectamente para la consecución de los fines de la empresa.

La huella hídrica de una empresa consta de la huella hídrica operacional y de la cadena de suministro:

  • Huella hídrica operacional (o directa): es el volumen del agua dulce consumida o contaminada por sus propias operaciones.
  • Huella hídrica de la cadena de suministro (o indirecta): es el volumen del agua dulce consumida o contaminada de todos los productos y servicios que consume la empresa.

A su vez indicar que la huella hídrica tiene tres componentes: azul, verde y gris.

  • Huella hídrica azul: se refiere al consumo de agua superficial y subterránea ya sea que se evapore, vuelva a otra zona de captación o al mar o se incorpore al producto.
  • Huella hídrica verde: se define como el consumo de agua de precipitación que se almacena en el suelo y no se escapa ni recarga las aguas subterráneas y por lo tanto está disponible para la evapotranspiración de plantas.
  • Huella hídrica gris: se define como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar la carga de contaminantes más allá de las concentraciones naturales del lugar y la calidad del agua.

Por otro lado, de acuerdo a la ISO 14046:2014 la huella de agua es una métrica o métricas que con las que se cuantifican los impactos potenciales ambientales relacionados con el agua.

A continuación presentamos dos ejemplos de los beneficios que aporta el cálculo de la huella hídrica en las empresas:

El primero muestra los resultados de la huella hídrica del azúcar de diferentes orígenes. Grecia presenta la huella hídrica más alta. Si el proveedor de una fábrica de bebidas con gas conoce esta información y decide cambiar su proveedor de azúcar griego por uno con una huella hídrica menor, el resultado será una considerable reducción de la huella hídrica de su producto con tan sólo tomar una decisión.

r uno con una huella hídrica menor, el resultado será una considerable reducción de la huella hídrica de su producto con tan sólo tomar una decisión.

GRAFICO 1

Fuente: Product Water Footprint Assessment: Practical Application Corporate Water Stewardshi 2010 de Coca-Cola

El segundo ejemplo muestra cómo los resultados de una evaluación de huella de estrés hídrico en todas las sedes de un fabricante de componentes electrónicos le permitió saber que las sedes de Nuevo México, Arizona y China (color azul oscuro) son las que se exponen a mayores problemas de escasez de agua por tanto es allí donde debían centrar sus recursos para reducir la huella de agua.

GRAFICO 2

Fuente: 2010 Corporate Responsibility Report de Intel

Aparte de ayudar a una mejor toma de decisiones, los resultados de una evaluación de huella hídrica le permite a las empresas:

  • Conocer mejor sus procesos asociados al agua para actuar allí donde se necesita.
  • Cumplir las normativas y requerimientos de terceras partes en cuanto al uso del agua.
  • Hacer marketing verde.
  • Mejorar la reputación.
  • Reducir de costes y hacer inversiones efectivas.
  • Demostrar su responsabilidad social y ambiental.

Si optas por esta herramienta para hacer un uso sostenible del recurso agua en tu empresa, en Marwen Ingeniería estaremos dispuestos a asesorarte en cuál metodología de cálculo de huella hídrica elegir, ya sea la Water Footprint Network o la metodología de la ISO 14046 basada en el análisis ciclo de vida (ACV). Además te guiaremos en todo el proceso hasta obtener la certificación.  Más info jvictoria@marweningenieria.com

Jenny L. Victoria

También en RRSS