La implantación de un sistema de compras verdes en tu empresa es una importante estrategia para la contribución al desarrollo sostenible de la misma, satisfaciendo las necesidades que se tienen hoy en día sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Asimismo, se contribuye a la reducción de impacto ambiental que pone en duda la existencia de nuestro planeta y con ello el de la humanidad.
Una compra verde consiste en una contratación en la cual se contempla las características ambientales relacionadas con las distintas etapas del ciclo de vida del producto. Éste concepto incluye tanto la compra de productos ambientales como la contratación de criterios ambientales de obras y servicios.
En muchos casos, el incorporar criterios de compra ambientalmente responsables implica una reflexión previa sobre los valores y objetivos de la organización en materia de responsabilidad social empresarial.
Este sistema está ideado para cualquier organización que tenga cualquier tamaño o sector que esté interesada en ampliar su estrategia de responsabilidad social e implantar un programa de compras verdes, que se integre al sistema de gestión ambiental de la organización si lo tuvieran.
La organización para definir la implantación del modelo, debe basarse en una definición de objetivos y actividades bien definidos. Las acciones que se deben tener en cuenta son las siguientes:
- Cadena de suministro:se busca conocer a la persona jurídica en relación con el medio ambiente. Saber qué condiciones son las que operan con los proveedores, permite valorar el sistema productivo de una forma mucho más amplia, previniendo las amenazas y las oportunidades. Al implantar este sistema de compras verdes, la empresa debe dar una mayor importancia a aquellos proveedores que tengan un impacto relevante en la responsabilidad ambiental de la organización.
- Evaluación del producto o servicio: el objetivo es minimizar cualquier impacto negativo sobre el medioambiente a lo largo del ciclo de vida del producto.
- Metodología de compra: debemos saber que los impactos ambientales no solamente dependen de los proveedores o de los productos sino del medio que tiene la organización para adquirir esos bienes o servicios. Hay que estudiar la logística que se utiliza, la frecuencia con la que se realiza la compra, el objetivo es hacer una gestión mucho más eficiente comprando lo que realmente necesita.
- Seguimiento: se deben establecer los progresos que se quieren conseguir y barreras en la implantación.
- Riesgo y oportunidades: toda inversión va unida a un riesgo económico, de imagen. La organización debe detectar los posibles riesgos que puedan surgir en la implantación del modelo antes de ponerlo en marcha. Al identificar esos riesgos la empresa debe tener un plan para poder atajar esos problemas para así poder minimizarlos.
Como conclusión, las Compras Verdes son las adquisiciones de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, que durante su ciclo de vida ofrecen el nivel de calidad del servicio adecuado y generan un impacto ambiental global menor, que requieren de menos recursos (materiales, agua, energía, etc.), evitan o reducen la generación de residuos y emisiones, no contienen elementos tóxicos, facilitan su posterior reciclaje y recuperación e incorporan materiales reciclados.