Se define como clima laboral el ambiente humano y físico donde se desarrolla el trabajo.
Es bien conocido por todos que tener un buen clima laboral en la empresa contribuye desde un punto de vista interno, a un incremento de la producción y del compromiso por parte de los trabajadores, y desde un punto de vista externo, a la mejora de la satisfacción de los clientes, logrando una mayor confianza.
Hay que tener muy presente que el trabajador es el activo más importante de la empresa, y si se encuentra en un buen clima laboral, la empresa tendrá actividad y será rentable, en cambio, si el trabajador no está a gusto, por muchas herramientas de gestión que tenga la organización, acabará desapareciendo.
Independientemente del tamaño de la empresa, es imprescindible elaborar una estrategia de clima laboral, comenzando con un diagnóstico de estado y, posteriormente, proponiendo medidas para mejorar el clima laboral de la empresa. Ya que un mal clima laboral genera situaciones de conflicto y reducción de la producción. Un buen clima laboral favorece la consecución de objetivos.
A continuación vamos a dar una serie de consejos para que tu empresa tenga un buen clima laboral:
- Ser tolerante y respetuoso, que un responsable ordene de forma brusca y no respetuosa, perjudicará el ambiente laboral y la productividad.
- Que el trabajador se sienta valorado e implicado, por lo que aportará importantes ideas de mejora.
- Ser un buen líder hará que los empleados confíen en ti.
- Premiar el trabajo bien hecho.
- Buscar un lugar adecuado de trabajo, ya que los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo.
- Fomentar la conciliación familiar y laboral.
- Información clara de las tareas a realizar.
- Realizar actividades de ocio que promuevan el compañerismo y el trabajo en equipo.
- Otorgarle al empleado independencia a la hora de realizar las tareas.
Cada día surgen nuevas empresas y la competencia es elevada, por lo que tener un buen clima laboral es importante para que la empresa tenga éxito, donde los trabajadores se sientan comprometidos, valorados y ofrezcan buenos resultados para la organización y, en definitiva, para el cliente.
En 2016 se realizó una encuesta en el portal trabajando.com y de las 2.100 personas encuestadas, el 94% prefiere tener un buen ambiente laboral que cobrar más dinero. ¿Necesitas más motivos para implantar en tu empresa estas medidas?