La figura de una consultora empresarial ha existido siempre, es un servicio profesional prestado por empresas, por profesionales en forma individual. Se encargan de asesorar a organizaciones en las distintas áreas de especialización que son importantes para desarrollar una correcta administración, destacar que dentro de las empresas consultoras existen distintos tipos de consultorías; estratégica, económico-financiera, marketing y comercialización…
Los responsables del negocio deciden implicar a una consultora con el fin de ayudarse del conocimiento que puede aportar para poder resolver una crisis. Esta búsqueda suele estar motivada por la aparición de una nueva necesidad o para la consecución de un objetivo concreto marcado por la organización.
En función de la política de cada consultora hallamos que el modo de desenvolver su labor puede ser diferente. Hay consultoras que tienen sus propias infraestructura y trabajan desde allí en el día a día, pero también las hay que tienen a sus miembros desplazados en las compañías por las que son contratados, por lo que acuden a trabajar a esa empresa.
Actualmente, la clave de la supervivencia empresarial viene acompañada en numerosas ocasiones por adquirir ayuda externa, y nos proporciona:
- Facilita el aprendizaje, los conocimientos que aportan los profesionales que prestan los servicios de consultoría permiten manejar eficientemente todos los recursos que estén en posesión del negocio.
- Aporta información.
- Aumenta la efectividad en los procesos empresariales.
- Minimiza los errores y así previene su aparición en el futuro.
- Identifica las oportunidades.
- Diagnostica problemas que puedan afectar al rendimiento de la empresa.
En numerosas ocasiones, no sólo se utiliza una consultora para buscar solución a una crisis, también, es frecuente buscar ayuda de una consultora empresarial con el objetivo de avanzar en un proceso de cambio o para establecer nuevos métodos de trabajo.
Desde el punto de vista de la organización, trabajar junto a una consultora puede resultar complicado. Para prevenir futuros conflictos y aumentar la efectividad de la colaboración se siguen los siguientes pasos:
- Informar a la consultora empresarial acerca del objetivo que se pretende conseguir.
- Aportar todos los datos sobre el negocio que el equipo de Staff, en este caso los consultores.
- Establecer un plazo de tiempo para la determinación del proyecto.
- Definir un programa de comunicaciones, en el que no debe faltar las reuniones semanales o informes del proceso.
Para concluir con este artículo diremos, que el sector de la consultora ha cambiado mucho desde sus comienzos. Hoy en día, los servicios que ofrecen comprenden prácticamente todas las áreas de una empresa, ya que, el mundo empresarial está cambiando a un ritmo vertiginoso. La globalización, las nuevas tecnologías e incluso la crisis económica obligan a las organizaciones a una evolución constante. Para ayudarse en esta transición muchas empresas recurren a los servicios de una consultora empresarial, con el objetivo de reducir costes, consecución de objetivos fijados y el afianzamiento del negocio.