¿Existe realmente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en tu empresa? Es posible que este post te haga reflexionar sobre este tema tan necesario y de actualidad. Está claro que, conscientemente, ninguna empresa diferencia laboralmente al género femenino del masculino pero, ¿sabemos si nuestra empresa es machista? Si respondes negativamente a algunas de las siguientes preguntas ya sabes que tienes que plantearte un cambio.
1.- ¿Existe flexibilidad en los horarios y permisos para las personas con cargas familiares? Esta medida no es solo para las mujeres, sino también para los hombres, y no solo para los hijos e hijas sino que hay que ampliar el concepto “cargas familiares” al cuidado de padres y madres, enfermos/as, etc.
2.- ¿El sueldo en tu empresa se mide por la cualificación y la experiencia del/de la trabajador/a? Es fácil responder que sí, y que en tu empresa las mujeres perciben el mismo salario que los hombres pero, ¿hay en tu empresa mujeres que trabajan en mantenimiento o hay hombres telefonistas? Si tu respuesta es negativa acabas de darte cuenta de que, sin quererlo, estás fomentando el “techo de cristal”. Hay profesiones que están muy marcadas por los roles de género y que tradicionalmente ha ocupado un sexo concreto. Si tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades, no hay motivo para clasificarnos por profesiones, ¿no? 🙂
3.- ¿Se preguntan en las entrevistas de selección en tu empresa las mismas cuestiones a hombres que a mujeres? Ten en cuenta que si tiene hijos/as o una persona tiene pareja no es relevante para el puesto que va a desempeñar, pero si incorporas esta cuestión en tu proceso de selección, esperamos que se la formules tanto a hombres como mujeres, de lo contrario, estás cayendo en actitudes discriminatorias.
4.- ¿Existen en tu empresa normas para regular la discriminación hacia las mujeres? Fomentar un ambiente igualitario es tarea de la organización, para ello, tienen que eliminarse los chistes, piropos no deseados o contenidos de otra índole con los que se vulnere la dignidad de la mujer.
Por último, queremos hacerte una pregunta. ¿Eres machista? Seguramente me digas que no, que para ti hombres y mujeres son iguales. Entonces, amigo/a lector/a tengo que decirte que… ¡eres feminista! Según la Real Academia Española, feminismo se define como “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. ¿Lo sabías?
Esperamos no haberte roto mucho los esquemas. Si ha sido así, aún tienes que eliminar actitudes discriminatorias hacia la mujer en tu empresa hasta llegar a ser una empresa que apuesta por la igualdad. Pero no te preocupes, si tu lectura ha llegado hasta aquí, ¡vas por el buen camino!