Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Vivimos en un mundo cada vez más complejo, inestable y cambiante. Se van añadiendo nuevos retos a los que antes conocíamos. La constante pobreza, el crecimiento de las desigualdades sociales en todos los lugares, el cambio climático y la digitalización generan mucha incertidumbre y diferencia entre los distintos países. Con la Agenda 2030 Se busca crear una medida en que las personas sean lo más importante sin tener en cuenta su origen o condición, simplemente que respete nuestro planeta y con ello los derechos de las generaciones futuras.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible(ODS) da visibilidad al compromiso respecto a las diferentes iniciativas que no solamente forman parte de los gobiernos nacionales, sino también de los autonómicos y municipales. Este documento, formado por 17 objetivos, propone un cambio para los países de renta media, frente a un contexto mundial que se ha caracterizado por una crisis provocando un deterioro en el comercio externo y la inversión directa. Nos encontramos en un mundo más incierto y financieramente mucho más complejo. Al adoptar esta medida, los Estados se comprometen a utilizar todos los medios necesarios que garanticen la implantación y consecución de los objetivos

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales” esto fue señalado por los Estados en su resolución.

Se trabaja para terminar con la pobreza que debe ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que estas medidas a nivel jurídico no son obligatorias, los países tienen la responsabilidad de conseguir el cumplimiento de los objetivos.