El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de publicidad no intrusivas y de marketing. Su objetivo es atraer a los clientes que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto. A partir de este momento, se les acompañará a lo largo de cada una de las fases que componen el proceso de compra hasta llegar a la transacción final.
Esta metodología se divide en cuatro grandes etapas:
- Atraer: se trata de captar la atención de los clientes potenciales para que encuentren tus productos y servicios en internet.
- Convertir: ofrecer soluciones a las personas que tengan en cuenta sus necesidades para aumentar las posibilidades de que se consuman el producto o servicio.
- Cerrar: consiste en concretar la venta personalizando las acciones comerciales a cada cliente.
- Deleitar: se centra en la fidelización de los clientes a través de herramientas que garanticen su satisfacción después de haber realizado una compra.
TIPOS DE HERRAMIENTAS DE INBOUND MARKETING
- Hubspot: incluye las herramientas que necesitas para atraer más tráfico orgánico hacia tu web: ventas, gestión de contenido, servicio de atención y operaciones.
- Marketo: esta plataforma habilita la ejecución, gestión y análisis de las actividades e interacciones de marketing online, sociales y offline, pensado para el B2B.
- Eloqua: es una herramienta completa de automatización de marketing cuyas fortalezas son la generación de demanda potencial, el email marketingy el lead nurturing.
- Act-On: se trata de un software de automatización de marketing centrado en maximizar la generación de clientes.
Estas son algunas de las herramientas con las que se puede aplicar el Inbound Marketing. A la hora de elegir la más apropiada se deberá tener en cuenta qué objetivos se quieren alcanzar e intentar conseguirlos al menor coste posible. Y recuerda que, para tener éxito, lo primero es contar con la estrategia de marketing adecuada y con un esfuerzo constante.