MARWEN CALCULA LA HUELLA DE CARBONO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO GEOLIT

abril4 2013Geolit se convierte en la primera tecnópolis andaluza en medir su Huella de Carbono.

Marwen Ingeniería, consultora experta en proyectos relacionados con la sostenibilidad, ha sido la empresa encargada de calcular la Huella de Carbono al Parque Científico-Tecnológico Geolit, convirtiéndose así en la primera tecnópolis de Andalucía en medir su impacto medioambiental en el entorno.

El proyecto, realizado por Marwen Ingeniería y presentado por Geolit el pasado 4 de abril, ha consistido en cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidas en emisiones de CO2 equivalente, que fueron liberadas a la atmósfera debido a las actividades empresariales dentro de su ámbito geográfico. Lo que se pretende es fomentar una política de ahorro energético a las empresas ubicadas en el Parque.

La huella de carbono supone la contabilización de la totalidad de emisiones de los GEI que las empresas ubicadas en el parque generaron  diariamente de manera directa o indirecta por el desarrollo de sus actividades en Geolit, en forma de toneladas o kg de CO2  equivalente.

El estudio refleja que en 2011 las empresas y entidades que tienen su sede en Geolit emitieron al año un total de 960 toneladas de CO2 en la atmósfera. Precisamente los datos reflejan que la mayor parte de la contaminación se emite por el trasporte de los trabajadores desde su domicilio, al centro de trabajo. Un dato de partida que con las recomendaciones de los técnicos, Geolit va a mejorar a lo largo de los siguientes ejercicios. El ratio de emisiones por empleado es de 5,2 toneladas al año por cada trabajador (la media mundial está en 4 toneladas, Estados Unidos tiene 20, Reino Unido 9, India 1,2).

El dato de huella de carbono obtenido en el 2011 por Marwen Ingeniería servirá de referencia para que Geolit establezca una estrategia para que en un futuro las emisiones generadas puedan ser reducidas. Aún así y debido a conjunto de infraestructuras sostenibles del parque, el valor de dichas emisiones se puede compensar.

Marwen Ingeniería y Geolit tienen en común su compromiso por la protección del medio ambiente y la promoción de un entorno empresarial sostenible. La huella de carbono, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

También en RRSS