MARKETING ONE-TO-ONE: QUÉ ES Y CÓMO APLICARLO EN TU EMPRESA

El marketing one-to-one es una técnica de marketing que se encarga de ofrecer un trato completamente personalizado a los consumidores, a través de un profundo conocimiento de sus gustos y necesidades. Este concepto se integra dentro del marketing digital y se caracteriza por tratar de forma exclusiva a cada usuario para conocer sus hábitos de compra, intereses y comportamientos, y así poder enviarles ofertas personalizadas que consiguen atraer y fidelizar a esos clientes.

 

CARACTERÍSTCAS DEL MARKETING ONE-TO–ONE

  • Está claramente orientado hacia los consumidores y no hacia los productos.
  • Ofrece productos y servicios muy personalizados, adaptándose a las demandas de un cliente concreto.
  • Aumenta la interacción con los clientes para conocerlos en mayor profundidad.
  • El nivel de satisfacción de los clientes proporciona información para analizar los resultados.

 

CÓMO APLICARLO EN TU EMPRESA

Una vez definido, toca llevarlo a cabo, para lo que existen unas estrategias sencillas.

  1. Identifica a tu cliente o “buyer persona”, elaborando un perfil que te permita conocer cuál es tu público objetivo. Estas serán las personas que querrán adquirir tu producto o servicio, lo que te permitirá definir a tu cliente ideal.
  2. Crea ofertas adaptadas. En este paso, será imprescindible ofrecer productos o servicio adaptados a las necesidades de los clientes, a través de la personalización, recomendaciones de productos o servicios relacionados, etc.
  3. Por último, será necesario interactuar con los clientes para ofrecerles un servicio de calidad, responder a sus preguntas y tener en cuenta su opinión. Es decir, crear una relación cercana. Esta información permitirá medir su grado de satisfacción y mejorar el servicio.

 

En definitiva, el marketing one-to-one permite captar la atención de los clientes que cada vez exigen un trato más personalizado ¿Crees que esta estrategia podría ser interesante para tu negocio?