I+D+i EN LA PYME. HORIZONTE EUROPA

La innovación y el desarrollo son factores clave hoy día para una empresa a la hora de desarrollar un producto o servicio único y reconocible que le haga destacar frente a sus competidores bien sea por aspectos económicos, de calidad o marca. Por ello es importante que las empresas destinen parte del presupuesto a financiar un departamento encargado del I+D+i. A lo largo de este artículo se desarrollarán las diversas ventajas que consiguen las empresas que apuestan en I+D+I con sus políticas, así como su contextualización dentro del Horizonte Europa.

Para comenzar, es importante saber de los requisitos que precisa una empresa para denominarse PYME en España. Las PYMEs españolas están formadas por, como su acrónimo indica, pequeñas y medianas empresas, restringidas a menos de 250 empleados y una facturación no mayor a 50 millones de euros siendo su balance no superior a 43 millones de euros. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), existen en España más de 3 millones de empresas que se constituyen como PYME.

Las empresas deben de introducir un nuevo concepto de diferenciación respecto al resto del mercado y en lugar de competir por el menor precio, competir por el producto de mejor relación calidad-precio (mejor eficiencia) o por el mejor servicio. Las PYMES tienen que tener a la competencia como motivación principal para dotarse de proyectos de I+D+i, ya que la diferenciación y el destacarse frente a otras empresas suele traducirse en un posterior incentivo económico. La Investigación y desarrollo en el seno de las PYMES tiene los siguientes objetivos y ventajas:

  • Mejorar la vigilancia del entorno empresarial y del ambiente, desde el punto de vista tecnológico, competitivo y comercial.
  • Utilizar la investigación como vehículo para potenciar nuevas ideas y conceptos, así como de mecanismo para la adquisición de tecnología.
  • Instaurar la cultura de la innovación en la empresa mediante un sistema de gestión de I+D+i.
  • Desarrollar una metodología más eficaz a la hora de detectar oportunidades y amenazas para innovar en áreas específicas de procesos de la empresa, identificando tecnologías en auge.
  • Conseguir un ahorro económico derivado de la realización de proyectos de eficiencia propuestos por el departamento de investigación
  • Corregir debilidades de la empresa identificando donde innovar en procesos y productos.
  • Conocer de primera mano el mercado estratégico de nuevas innovaciones en productos, procesos, ingeniería y mercadotecnia.
  • Explotar de manera más eficiente los recursos tecnológicos presentes ya en la empresa.

Por otra parte, La Unión Europea invierte hoy de media un 25% más en I+D que antes del inicio de la anterior crisis económica. España, a pesar del ejemplo de sus socios europeos, invierte un 10% menos en este sector. El anterior proyecto de Horizonte Europa 2020 ha dado paso al programa Horizonte Europa 2021/2027. Es un programa marco de investigación e innovación que la UE tiene propuesto ejecutar entre 2021 y 2027 y cuyo objetivo es reafirmar las bases científico-tecnológicas de la Unión Europea, así como suplir las necesidades de los ciudadanos manteniendo el modelo económico. Horizonte Europa movilizará parte de los 95.500 millones de euros en presupuesto para ofrecer apoyo a investigaciones pioneras y revolucionarias de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Las novedades en investigación e innovación resultado de este plan contribuirán a conseguir una Europa ecológica y climáticamente neutra, adaptada a las nuevas tecnologías

La innovación tiene un gran impacto económico dentro de la empresa ya que se consigue aumentar las ventas, renueva la cartera de productos y servicios haciendo posible ofrecerlos a una mejor calidad y un mejor precio y permite abrir miras hacia mercados exteriores. Así y según las previsiones del Estudio sobre los efectos de la I+D en los resultados empresariales para España de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una PYME en España, que invierta un punto más en innovación, logrará un crecimiento del 3,7%  en su negocio.

Pese a los beneficios y ventajas que se obtienen tras la apuesta por I+D+i, desgraciadamente la gran mayoría de PYMEs no cuentan con un departamento ni con políticas especializadas en esta área, debido a la gran barrera de entrada en cuanto a recursos y tiempo que supone. Si bien cada vez las empresas están tomando conciencia de la importancia de invertir en investigación y se espera que en poco tiempo gran parte de las PYMEs cuenten con políticas de I+D+i ya que es piedra angular para el desarrollo de las empresas.

 

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