MARWEN se encuentra desarrollando un proyecto de investigación concedido en una convocatoria del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), junto a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) como aliado estratégico. Este se desarrolla desde enero de 2023 hasta octubre de 2025 y se centra en el análisis en tiempo real a través de modelos predictivos para la detección de fallos y anomalías que se producen en los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial. El proyecto plantea un plan de trabajo para tres años y cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Jaén integrados en el equipo de investigación ENIAS.
La metodología avanzada para el análisis de funcionamiento que se pretende definir se basará, y ahí radica su originalidad, en dos vertientes. Por un lado, se realizará un análisis en tiempo real a través de modelos predictivos para favorecer la detección de fallos y anomalías para poder solucionarlas a la mayor brevedad posible. Se ofrecerá un mantenimiento preventivo gracias a los resultados del modelo experimental predictivo que considere como entrada los parámetros ambientales y que garantizará el correcto funcionamiento del sistema. Por otro lado, se definirán nuevos parámetros a monitorizar, índices originales, pérdidas y novedosos coeficientes de rendimiento para realizar un análisis de funcionamiento a partir de datos monitorizados para un determinado periodo de análisis (diario, semanal, mensual y anual) siguiendo las recomendaciones indicadas por el estándar IEC 61724 pero adaptadas a la idiosincrasia de este tipo de sistemas.
Para llevar a cabo este proyecto, la empresa ha monitorizado los parámetros fotovoltaicos más significativos, durante un año, de diferentes industrias agroalimentarias que tienen instalado un sistema de autoconsumo fotovoltaico. A pesar de su implementación inicial en un sector específico, el enfoque de este proyecto puede extenderse a diversas industrias, transformándose en una herramienta sumamente beneficiosa y de gran valor no solo para analizar y facilitar el mantenimiento de los sistemas de autoconsumo fotovoltaico en estas industrias, sino para estar alineados con los objetivos y planes en términos energéticos tanto de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), como de la Unión Europea en el Plan REPowerEU.
A finales de junio de 2024, el proyecto SolAGRO+ ha alcanzado con éxito la finalización de su primer hito, un logro significativo formalizado a través de una reunión celebrada en las instalaciones de Marwen, situadas en el Parque Científico Tecnológico de Geolit. Este evento contó con la participación activa de parte del personal de Marwen, incluyendo al líder del proyecto, así como investigadores colaboradores de la Universidad de Jaén, quienes desempeñan un importante papel en esta iniciativa.
El primer hito del proyecto SolAGRO+ tenía varios objetivos fundamentales. En primer lugar, se centró en la búsqueda y análisis de la bibliografía y normativa nacional, europea e internacional relacionada con los parámetros que definen el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, así como los modelos experimentales predictivos de parámetros de salida basados en parámetros ambientales. Además, se trabajó en la definición y selección de una red de equipos de medida para monitorizar los parámetros meteorológicos y eléctricos en industrias agroalimentarias con sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Finalmente, se implementó un sistema de monitorización y almacenamiento de los datos recopilados, con el cual se sientan las bases para proponer un método de análisis de funcionamiento de estos sistemas basado en los datos monitorizados, llevando a cabo una pre-validación de los mismos.
Entre los logros alcanzados se encuentra la recopilación de los antecedentes sobre los parámetros que definen el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y la preselección del modelo predictivo. Asimismo, se definieron los requisitos para el sistema de monitorización y se presentó una lista de materiales y aplicación que satisfacen dichos requisitos. Además, se generó un informe con las lecciones aprendidas de las medidas y análisis realizados en las empresas monitorizadas, complementado por la pre-validación de los datos monitorizados.
Uno de los mayores desafíos superados durante esta fase fue la calidad y cantidad de datos a monitorizar, así como abordar del sobreajuste, sesgo, interpretabilidad y alcance de los modelos predictivos estudiados. Estos obstáculos fueron abordados con éxito, permitiendo avanzar con solidez hacia el próximo hito del proyecto.
De cara al futuro, las próximas actividades del proyecto se centrarán en el diseño de procedimientos para definir un modelo predictivo en tiempo real adaptado al sector agroalimentario. Este modelo permitirá una monitorización continua de los sistemas de autoconsumo fotovoltaico, facilitando la detección de fallos y el mantenimiento preventivo. Adicionalmente, se trabajará en la difusión de los resultados obtenidos, asegurando que los conocimientos y avances del proyecto puedan llegar a una audiencia amplia y relevante.
El impacto esperado del proyecto es significativo, ya que busca implementar una metodología de análisis avanzada que permita, por un lado, un análisis detallado del funcionamiento de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en la industria agroalimentaria a partir de datos monitorizados y, por otro, la detección rápida de fallos y un mantenimiento preventivo eficaz. Esto representa un avance innovador y sostenible para los sistemas de autoconsumo fotovoltaico en este sector.
SolAGRO+ continúa demostrando el valor de la colaboración entre empresas e instituciones académicas, contribuyendo al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria y la sostenibilidad energética.
Comprometidos con la transición energética y digital.