Os presentamos la entrevista a Javier Martínez, nuevo presidente de A3e.
El pasado 21 de junio, un día después de celebrarse en Madrid la Asamblea General A3e 2017, el Consejo Directivo de la asociación eligió como presidente a Javier Martínez, director de Marwen Ingeniería. Javier sustituye en el cargo a Rodrigo Morell que, tras 8 años como miembro del Consejo Directivo, había agotado el tiempo máximo de permanencia.
Hemos hablado con él para que nos cuente más sobre su reciente nombramiento, y para que nos hable de las ideas que a él y al nuevo consejo les gustaría llevar a cabo durante los próximos dos años.
A continuación podéis disfrutar de la entrevista.
¿Ha tenido alguna experiencia anterior como miembro de alguna asociación empresarial, sindical, política o estudiantil?
No. Mi única experiencia en asociaciones tiene ya una trayectoria de más de 8 años (la que me vincula a A3e desde su fundación), de los cuales los últimos 4 años he pertenecido a su consejo directivo.
¿Qué supone para usted, a nivel personal y profesional, la reciente elección como presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética?
La verdad es que supone un gran orgullo. Después de tantos años en el sector y en la asociación (aportando mi compromiso y trabajo), que en primera instancia la asamblea general vuelva a confiar en mí para otra legislatura, y que los miembros del Consejo Directivo me hayan elegido como presidente para representarles, es un acontecimiento muy importante para mi. Asumo este nombramiento con ilusión y mucho respeto hacia todos.
¿Cuáles son las principales acciones que pretende llevar a cabo, en el corto plazo, como presidente de A3e?
Mi voluntad es continuista, pero qué duda cabe que hay que impregnar al equipo de ilusión. Todos debemos comprometernos con la parcela de responsabilidad que supone pertenecer al Consejo Directivo de A3e. Dicho esto, lo primero que haré será hacer partícipe a todos los consejeros del plan de acción 2017 de A3e, del cual saldrán las distintas acciones en las tres áreas principales de trabajo de la asociación: la institucional, la técnica y la divulgativa. El objetivo es seguir dando pasos firmes para mejorar el sector de la eficiencia energética.
¿Cuáles son los principales objetivos que le gustaría haber cumplido cuando se convoquen nuevas elecciones, dentro de dos años?
Como presidente me planteo muchos objetivos, pero fundamentalmente me gustaría aumentar la capacidad de opinión e influencia de la asociación. Para ello debemos seguir creciendo en número de asociados y trabajar con ahínco en la parte de comunicación, para dar aún más voz a un sector que en estos momentos tiene mucho que decir, pues España tiene uno de los índices de intensidad energética más alto de la Unión Europea. Esto nos empuja a seguir luchando para que nos escuchen desde las administraciones públicas y el resto de la sociedad.
¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta A3e en la actualidad?
Es difícil definir un solo reto, pero quizás el principal sea el crecimiento de la asociación y de nuestro sector. Desde A3e vamos a continuar ayudando a nuestras empresas asociadas a acceder a nuevos negocios, a través de nuestro servicio on line de Market Place y de eventos que iremos organizando durante este periodo, como FOROGEn y otras jornadas técnicas.
¿Cuál es el estado general de la asociación en cuanto a número de asociados, delegaciones, actividades,…?
La asociación en estos momentos está formada por 6 delegaciones territoriales que cubren todo el territorio español. El número de asociados es de 103 empresas. En cuanto a actividades, podemos destacar la formación, los grupos de trabajo y las acciones que se desarrollan desde las delegaciones territoriales. Cabe destacar FOROGEn, que es el Foro Profesional de la Gestión Energética.
¿Cree que desde las entidades públicas se está llevado a cabo una política de eficiencia energética en línea con los objetivos de la asociación?¿Qué medidas pueden tomarse desde los diferentes órganos de gobierno para fomentar la eficiencia energética y lograr los objetivos comprometidos con Europa?
Se están dando pasos desde las entidades públicas, pero aún queda mucho por hacer. Como saben, el Real Decreto 56/2016 ha quedado algo descafeinado respeto a la directiva europea de eficiencia energética, y tenemos que seguir trabajando para que la administración central y las comunidades autónomas apuesten por la eficiencia energética.
Creo que una de las medidas que podrían tomar los diferentes órganos de gobierno para fomentar la eficiencia energética es ser más fieles en la trasposición de las directivas europeas a la legislación estatal.
¿Como presidente de A3e, qué puede decirnos sobre el evento FOROGEn?¿Qué novedades se presentan este año?
Bueno, qué os voy a decir…, que no os lo podéis perder, que es el foro profesional más importante de nuestro país en cuanto a gestión energética. La edición de este año ya es la tercera y las dos anteriores han sido todo un éxito de participación, generación de negocio y conocimiento. La idea es que los profesionales encargados de aplicar eficiencia energética en sus compañías o negocios vengan al foro, para contarnos de primera mano cómo les ha ido; eso es un valor añadido que el foro proporciona a los asistentes. En estos momentos estamos trabajando en el FOROGEn 2017 y en los próximos días ya os podremos presentar la edición de este año.
¿Tras el “boom” de las auditorías energéticas en España, cuál es la tendencia del sector?¿Cuáles son las oportunidades de negocio presentes y futuras para las empresas del sector?
Las auditorías energéticas son la base de la eficiencia energética. Sin ellas no podemos diseñar un sistema de gestión de la energía, así que la tendencia seguirá siendo alcista. Es verdad que tras el boom viene la calma, pero siempre serán necesarias. Desde A3e estaremos ahí para darles valor y defenderlas ante los actores del sector que no les den la importancia que realmente merecen.
Tenemos aún mucho por hacer; el sector está en un momento de crecimiento y todos los indicadores señalan que tenemos que seguir siendo eficientes energéticamente. Como comentaba anteriormente, España tiene un índice de intensidad energética muy por encima de la media europea, por lo que se presenta un futuro prometedor para el sector. Tenemos que seguir trabajando para mejorar la eficiencia energética de nuestras administraciones y empresas.
¿Puede contarnos más acerca de Marwen Ingeniería? ¿Qué servicios ofrece la empresa? ¿Cuál es su modelo de negocio presente y futuro?
Marwen es una ingeniería que desarrolla proyectos de energía y medio ambiente. Llevamos cerca de 15 años en el mercado nacional y más de 8 años en el internacional. Nuestro servicio principal es la consultoría energética. Trabajamos para empresas, administraciones centrales, comunidades autónomas y provincias de España, Chile, Uruguay, Marruecos,…, entre otros países. He de destacar a nuestro equipo por su capacidad técnica y cercanía con el cliente. Somos de la vieja escuela: nos gusta conocer a nuestros clientes y darles un trato personalizado. En cuanto a nuestro presente, lo vivimos con entusiasmo junto a nuestros clientes, y el futuro lo auguro prometedor, pues tal y como os he comentado anteriormente aún nos queda mucho por hacer para mejorar la eficiencia energética del conjunto de las empresas y administraciones españolas e internacionales.
Desde su experiencia como director en Marwen Ingeniería, ¿qué piensa de las plataformas web para monitorización y gestión de consumos energéticos?¿Qué peso puede tener la información recogida y procesada por éstas, a la hora de decidir si acometer o no una medida de ahorro energético?
Es evidente que la monitorización es una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de un sistema de gestión de la energía. Lo que no se mide, no se puede mejorar, y partiendo de esta premisa, la monitorización de consumos es algo necesario en el momento en el que las organizaciones comienzan a invertir en medidas de ahorro energético. Diría que incluso antes, para conocer al instante su curva de consumo y así poder plantear mejoras o pautas de actuación energéticas más eficientes.
Le presentan a una persona (representante de una empresa privada o una entidad pública) con poca experiencia en el sector, pero muy interesado en adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. ¿Qué 3 medidas le propondría tomar en primer lugar?
Hacer una auditoría energética, monitorizar sus consumos principales y educar en el buen uso de la energía a su equipo.