PROYECTOS I+D+i

inGREEN_H2. Evaluación exhaustiva de la viabilidad del hidrógeno verde como fuente de energía alternativa en el sector industrial.

CTAINGREEN

MARWEN se encuentra desarrollando un estudio de viabilidad financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Este se desarrolla desde febrero de 2024 hasta diciembre de 2024, en el que se intenta desarrollar un método innovador para la integración eficiente de hidrógeno verde en el sector industrial, adaptado a las características específicas del consumo eléctrico de las industrias Andaluzas. Esto favorecerá la sustitución de parte de la energía eléctrica consumida por una industria pequeña o mediana, por energía generada mediante pilas de combustible de hidrógeno verde.

En primer lugar, se trata de evaluar la capacidad local de producción de hidrógeno verde, analizando tanto la viabilidad técnica como económica de la generación de esta fuente de energía a partir de fuentes renovables. Simultáneamente, se llevará a cabo un análisis detallado del perfil de consumo eléctrico de diferentes industrias, identificando patrones y variabilidades en dichos consumos. Con ello se persigue la diversificación de las fuentes de energía con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas en el sector industrial Andaluz, pudiéndose extrapolar al sector industrial nacional, contribuyendo así mejorar el proceso de descarbonización del sector industrial, agilizando los plazos para conseguirlo y mejorar la competitividad del tejido industrial.

A pesar de su implementación inicial en un sector específico, el enfoque de este estudio puede extenderse a otros sectores, transformándose en una herramienta sumamente beneficiosa y de gran valor no solo para analizar y facilitar la incorporación del hidrógeno verde a gran escala, sino para estar alineados con los objetivos y planes en términos energéticos tanto de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y clima 2021-2030), como de la Unión Europea en el Plan REPowerEU.

La innovación distingue a un líder de un seguidor

En MarwenLAB investigamos para ser más competitivos y mejorar la eficiencia.

jose luis 1

José Luis Sánchez Jiménez

Director de I+D+i
jlsanchez@marwen.es