PROYECTOS I+D+i

SolAGRO+. Análisis funcional avanzado predictivo para la mejora de la gestión del mantenimiento de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico en sector de la industria agroalimentaria.

logos

MARWEN se encuentra desarrollando un proyecto de investigación concedido en una convocatoria competitiva del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), junto a la corporación tecnológica de Andalucía (CTA) como aliado estratégico. Este se desarrolla desde enero de 2023 hasta octubre de 2025, aportando continuidad y crecimiento al área de investigación, innovación y desarrollo de la empresa mediante el análisis en tiempo real a través de modelos predictivos para la detección de fallos y anomalías que se producen en los sistemas fotovoltaicos en el sector industrial. El proyecto plantea un plan de trabajo para tres años en los que se ejecutará un presupuesto de 188.234,00€ y que ha sido cofinanciado por CDTI. El proyecto contará nuevamente con la colaboración de investigadores de la universidad de Jaén integrados en el equipo de investigación ENIAS http://web.ujaen.es/investiga/enias/.

La metodología avanzada para el análisis de funcionamiento que aquí se pretende definir se basará, y ahí radica su originalidad, en dos vertientes. Por un lado, se realizará un análisis en tiempo real a través de modelos predictivos para favorecer la detección de fallos y anomalías para poder solucionarlas a la mayor brevedad posible. Se ofrecerá un mantenimiento preventivo gracias a los resultados del modelo experimental predictivo que considere como entrada los parámetros ambientales y que garantizará el correcto funcionamiento del sistema. Por otro lado, se definirán nuevos parámetros a monitorizar, índices originales, pérdidas y novedosos performance ratios para realizar un análisis de funcionamiento a partir de datos monitorizados para un determinado periodo de análisis (diario, semanal, mensual y anual) siguiendo las recomendaciones indicadas por el estándar IEC 61724 pero adaptadas a la idiosincrasia de este tipo de sistemas.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa ha monitorizado los parámetros fotovoltaicos más significativos, durante un año, de diferentes industrias que tienen instalado un sistema de autoconsumo fotovoltaico. El principal objetivo es desarrollar un método novedoso y original para analizar el funcionamiento a partir de datos monitorizados de los sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico (SAF) que están instalados en la industria agroalimentaria. Este método original no solo que permitirá favorecer el mantenimiento y acelerar los tiempos de detección de fallos a través de modelos predictivos, sino que también permitirá realizar un análisis de funcionamiento para determinados periodos de análisis: diario, semanal, mensual y anual adaptado a la idiosincrasia de este tipo de sistemas.

A pesar de su implementación inicial en un sector específico, el enfoque de este proyecto puede extenderse a diversas industrias, transformándose en una herramienta sumamente beneficiosa y de gran valor no solo para analizar y facilitar el mantenimiento de los sistemas de autoconsumo fotovoltaico en estas industrias, sino para estar alineados con los objetivos y planes en términos energéticos tanto de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y clima 2021-2030), como de la Unión Europea en el Plan REPowerEU.

La innovación distingue a un líder de un seguidor

En MarwenLAB investigamos para ser más competitivos y mejorar la eficiencia.

jose luis 1

José Luis Sánchez Jiménez

Director de I+D+i
jlsanchez@marwen.es