Aún permanece en nuestra memoria aquella reforma energética del 2013 que provocó una grave crisis en el sector fotovoltaico. Unos años atrás a esa reforma, particulares y empresas consideraron las energías renovables como un modelo de inversión de gran rentabilidad.
No sería hasta 2015, con la publicación del RD 900/2015 sobre la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo fotovoltaico, que el sector fotovoltaico volviera a tener protagonismo.
Como bien sabéis, el autoconsumo fotovoltaico consiste en la generación de energía eléctrica para su consumo. Ya son muchas entidades, pública y privadas, así como particulares, que confían en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico como solución de ahorro económico en el consumo eléctrico.
Pero este modelo de energía renovable, además de lo comentado anteriormente, presenta muchos más beneficios, los cuales vamos a enumerar en 3 grupos principales
BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL:
- Con el autoconsumo fotovoltaico se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, mejorando así, la calidad del aire que respiramos.
- No se genera contaminación acústica.
- Los materiales del sistema fotovoltaico son reciclables y pueden ser aprovechados de nuevo
BENEFICIO ECONÓMICO:
- El autoconsumo fotovoltaico contribuye a reducir el coste de la electricidad de los consumidores.
- El autoconsumo fotovoltaico genera competencia y aumenta la flexibilidad del sistema eléctrico, lo que también puede generar una reducción de los precios de energía.
- Provoca beneficios del sistema eléctrico, evitando las pérdidas durante el transporte entre el punto de generación y el punto de consumo.
- El sector fotovoltaico genera empleo directo y ayuda al crecimiento de la competitividad entre las empresas.
- Este sistema promueve la innovación y el desarrollo tecnológico.
- El sistema de autoconsumo fotovoltaico tiene un aspecto positivo, y es que se rentabiliza mediante ahorros en la factura del suministro, por lo que no van asociados costes adicionales.
BENEFICIO SOCIAL:
- Es una gran herramienta para que el ciudadano sea un protagonista más en la transición energética y adquiera un compromiso sostenible con el medioambiente.
- El autoconsumo fotovoltaico compartido promueve la lucha contra la pobreza energética de la población más vulnerable.
Un aspecto muy importante a destacar en un sistema de autoconsumo fotovoltaico es que se produce una “generación distribuida”, esto significa que los focos de generación de electricidad se localizan cerca de los puntos de consumo. Esto provoca una reducción de pérdidas en la red, al reducir los flujos de energía.
En todo este artículo de opinión nos hemos referido al sistema fotovoltaico, pero existen otros modelos de autoconsumo, como por ejemplo: aerogeneradores de baja potencia, minihidráulica o por el biogás generado en las granjas ganaderas.
En definitiva, entre todos podemos lograr un futuro más sostenible, dejando de lado aquellas fuentes de energía no renovables e irrespetuosas con el medioambiente y apostando por la generación de una energía más limpia y libre de emisiones contaminantes.