Convierte tu municipio en “inteligente”

¿Qué significa el concepto Smart City? Organizaciones y expertos están de acuerdo que una Smart City, o ciudad inteligente, es aquel núcleo de población que apuesta por la innovación y la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El principal propósito es lograr una gestión eficiente de todas sus áreas: urbanismo, educación, seguridad, medio ambiente, etc. sin afectar las necesidades de los ciudadanos y, a la misma vez, protegiendo el entorno.

Una ciudad inteligente apuesta por la innovación tecnológica para una gestión eficiente de la energía, una correcta gestión de los residuos y un seguimiento exhaustivo de las diferentes infraestructuras municipales con el objetivo principal de concienciar y promover la sostenibilidad en todos los miembros que conforman la urbe: gobernantes, organizaciones y ciudadanos.

Para que una ciudad se convierta en “Smart” es necesario elaborar un Plan Director, que consiste, básicamente, en un documento que describe una estrategia  para que la ciudad mejore la calidad de vida de sus ciudadanos a través de estrategias que fomenten el consumo responsable, la innovación, la comunicación y el respeto por el medio ambiente.

En una primera fase se establece un diagnóstico que analiza la situación actual de la ciudad, describiendo sus fortalezas y debilidades enmarcadas en las premisas que caracterizan una ciudad inteligente.

Posteriormente a dicho análisis se establecen una serie de acciones para que el municipio adquiera un modelo “Smart”, lo que puede suponer un ahorro del 60% de los gastos generales de la ciudad. Algunas de las acciones pueden ser:

  • Un gobierno más abierto y participativo. Las ciudades inteligentes apuestan por la descentralización en la toma de decisiones, promoviendo un sentido horizontal con la ciudadanía como principal protagonista a través de modelos de administración electrónica y elementos conectados. También apuestan por la eficiencia, que a través de las plataformas Open Data y la participación activa de los ciudadanos, se detectan y se solucionan de forma más rápida las incidencias.
  • Impulso de nuevas tecnologías disruptivas, pasando del antiguo modelo empresarial, a organizaciones más digitalizadas.
  • Un cambio de mentalidad, dejando lo tradicional a un lado y apostando por una transformación tecnológica para resolver los problemas de los ciudadanos, la administración y las empresas.
  • Impulsar nuevos proyectos tecnológicos con viabilidad económica y a largo plazo. Por ello es importante la colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas.
  • Promover modelos de edificación inteligente que se caractericen por el ahorro y la eficiencia energética.

Desarrollando estrategias como las comentadas anteriormente, el proyecto Smart City será viable y orientado a la gestión eficiente de los recursos, respetando en todo momento el entorno natural de la ciudad.

Existen 6 áreas de actuación que caracterizan a las ciudades inteligentes, las cuales son:

  1. 1. Área Económica: hace referencia a los nuevos modelos de negocio localizados en internet, al comercio electrónico, al cambio en el modelo de producción, uso de herramientas digitales y cambios en el sistema de entrega.
  2. Área Medioambiental: el uso de las TIC favorecen un respeto y una protección en el medio ambiente, conformando un entorno limpio y de calidad para los ciudadanos.
  3. Área Gubernamental: destacando la plena participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, aplicando sistemas digitales que promuevan la privacidad de los datos y la alta participación de los vecinos en las consultas.
  4. Área Social: el objetivo de esta parte es promover iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar los servicios sanitarios, de cultura y ocio, servicios sociales, educación, etc.
  5. 5. Área de Movilidad: promover actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, como por ejemplo, medios de transporte más sostenible e infraestructuras orientadas al peatón.
  6. Área de Formación y Concienciación: elaborar estrategias para concienciar y formar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de ventajas de las ciudades inteligentes.

Las Smart City son los modelos urbanos del futuro, dando pleno protagonismo a la ciudadanía en las decisiones de gestión y utilizando los recursos de manera eficiente para lograr un entorno sostenible y que favorezca la calidad de vida de sus ciudadanos.