Si tu empresa no atraviesa por un buen momento y quieres minimizar costes, te damos las claves para que puedas reducir estos de manera eficiente.
El principal objetivo empresarial es maximizar el beneficio, esto se puede conseguir generando gran cantidad de ingresos, pero es clave que puedas reducir costes para que el beneficio sea superior.
Lo que se suele hacer mayormente para maximizar el beneficio es aumentar los ingresos, pero sin tener en cuenta los costes. Por ello vamos a aprender una serie de técnicas para reducir costes.
Formas de reducir costes
- Bonificaciones fiscales
En la actualidad existen ventajas fiscales que podemos aprovechar. Una de las formas de reducir el pago de impuestos es hacer inversiones en I+D+i si tu empresa lo necesita. Contratar a personas con capacidades distintas o fomentar la prevención de riesgos laborales son otras prácticas que las empresas realizan para obtener bonificaciones fiscales.
- Outsourcing
La empresa normalmente querrá dedicarse a la actividad para la que se creó, por tanto es normal que muchas actividades de las que tiene que hacer no sea especialista. Estas actividades se pueden externalizar a otras empresas que se dediquen a ello para poder ganar eficiencia en los procesos y un ahorro económico.
- Energía
Ahorrar en la factura de la energía es primordial tanto en el ámbito laboral como familiar. Principalmente hay que analizar cómo se está comprando la energía (precio, consumo, potencia contratada) y después hay que elegir al proveedor que más se adecúe a nuestras características. Una forma de obtener mejores precios es contratando la electricidad en grupo ya que habrá mayor consumo, por tanto mayor capacidad para negociar.
- Eliminar inmovilizado material ineficiente
Si tenemos una empresa de distribución de congelado, pero podemos conseguir que los productos que compremos lo almacenen en las naves de los proveedores nos estaríamos ahorrando un gran coste a poder prescindir de nuestras cámaras frigoríficas.
- Marketing
No es necesario reducir la inversión en marketing, pero es recomendable que las campañas que hagamos surjan verdadero efecto aunque tengan un precio superior. Si lanzamos muchas promociones de bajo coste, pero sin que estas tengan gran repercusión al final los costes serán superiores.
- Cartera de productos o servicios.
Ofrecer gran cantidad de servicios o productos no quiere decir que nuestros ingresos vayan a ser superiores porque tenemos un abanico más amplio. Si tu empresa tiene una cartera reducida y se especializa en producir algún producto u ofrecer algún servicio lo hará de manera más eficiente y profesional que si ofrece una cartera amplia de productos o servicios.
Estas son algunas formas de reducir los costes de tu empresa. Esperamos que lo tengáis en cuenta para que el beneficio de tu empresa aumente.