¿Cómo de importante es la figura del community manager en la empresa?

Debemos ser conscientes que para comunicarnos en redes sociales en particular, y en la red en general, hay que saber en qué páginas comunicar, qué mensaje se quiere expresar, cómo expresarlo para lograr no pasar inadvertido unido a la creatividad y conocer qué posibilidades le ofrece el canal on line.

El Social Media Marketing es una verdadera revolución que ha llegado para quedarse, y  con ello transformar las relaciones entre las empresas y sus clientes reales y potenciales. El consumidor de ahora es un individuo que se informa, genera contenidos, opina, escucha recomendaciones, recomienda e influye en otros consumidores.

Actualmente, muchas organizaciones o marcas siguen sin conocer la función o responsabilidades que posee un Community Manager. Por ello, desde aquí encajaremos este concepto tan usado en el desarrollo digital.

Dentro del organigrama empresarial, un Community Manager está representado en del departamento del  Marketing digital.

Podemos definir el concepto de Community Manager como un profesional de marketing digital, responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online ya sea de una marca o empresa en el mundo digital. Se observa que en estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores. Cuando estos son identificados se procede a establecer relación y conexión a largo plazo con el fin de llegar a la obtención de los objetivos fijados en el  Marketing digital por la organización.

El community manager es, por tanto, quien se encargue de la gestión de las redes sociales y debe saber conjugar siempre 4 verbos: escuchar, intervenir, difundir y evaluar mediante:

  • Planificación, desarrollo y gestión de estrategias de marketing, comunicación y publicidad digital.
  • Planificar en medios online.
  • Observa y responde a lo que se dice en la red de nuestros clientes.
  • Analiza qué sucede en nuestras comunidades.
  • Promueve debates en foros, blogs, portales especializados…
  • Establece comunicación con las comunidades.

El perfil profesional de un Community Manager se considera una figura imprescindible en lo que hace referencia al marketing digital.

Para concluir con este artículo diremos que, una empresa debe contratar los servicios profesionales de un community manager, bien incorporándolo al departamento de marketing y comunicación o bien como colaborador externo. Al ser este el principal responsable de la gestión de las redes de una marca, contribuye notablemente al éxito de la empresa en el ámbito online, apoyándose en el análisis de los clientes potenciales.